Seleccionar página

SERVICIO

PATOLOGÍAS QUE ATENDEMOS

PARALISIS CEREBRAL

La definición de Parálisis Cerebral (PC) adoptada por la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral (APPACE) es aquella que abarca un conjunto de transtornos crónicos debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro (transtorno neuromotor). Para poder hablar de PC, la lesión tiene que ocurrir en el período comprendido entre los primeros días de gestación y los 3 ó 5 años de vida. El término Parálisis hace referecia a una debilidad o problema en la utilización de los músculos, que se manifiesta con alteraciones en el control del movimiento, el tono muscular y la postura. Mientras que el término Cerebral quiere resaltar que la causa de la parálisis cerebral radica en una lesión (herida y posterior cicatriz) en las áreas motoras del cerebro que controlan el movimiento y la postura. Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e inferir en el desarrollo del sistema nervioso central. Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. Si quieres saber más, puedes dirigirte al Manual 3D, haciendo click en el siguiente LINK.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV)

Es un trastorno brusco de la circulación  cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro. Que se expresa con uno o varios déficits neurológicos focales que persisten más de  24 hs. Este evento se produce por la interrupción repentina del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, el denominado Accidente Cerebro Vascular Isquémico  o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro derramando sangre en los espacios que rodean a la células cerebrales, en el caso de un Accidente Cerebro vascular hemorrágico.

Sin dejar de resaltar que es una emergencia médica donde en la isquemia cerebral existe un periodo de “ventana terapéutica” en las primeras 3-6hs desde el inicio de los síntomas durante el cual, si se logra la reperfusión del tejido isquémico, podria evitarse el daño irreversible del tejido encefálico. Tendiendo a reducir el retraso en la identificación clinica del evento cerrbrovascular, evaluación y tratamiento oportuno.

Una vez instalado el ACV provoca gran variedad de déficits y discapacidad por la variedad de afecciones a nivel de seis áreas o dominios: motora, sensitiva, visual, del lenguaje o comunicación, cognitiva o del intelecto y emocional.  Estos déficits se instalan en los primeros dias de la enfermedad y dependiendo de su proceso natural y  evolución del daño neurológico; para luego  instalarse el periodo de déficits o secuelas que puede representar algun grado de discapacidad y requerir de un proceso de rehabilitación integral.                                                

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ADQUIRIDAS EN EL ADULTO

Este tipo de  patología abarca una serie de dolencias que afectan principalmente al Sistema Nervioso Central las neuronas del cerebro humano.                                              Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por ser incurables y debilitantes, y producen la degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas. Esto provoca problemas con el movimiento o con el funcionamiento mental. Dentro de las enfermedades neurodegenerativas se encuentran:

Enfermedad de Parkinson (EP) y trastornos relacionados con la EP.

Enfermedades priónicas.

Enfermedades de las neuronas motoras (ENM).

Enfermedad de Huntington (EH).

Ataxia espinocerebelosa (AEC).

Atrofia muscular espinal (AME).

Y Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias; estas últimas no son alcanzadas por los  programas terapéuticos.

MIELOMENNIGOCELE

Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento, esta falta de fusión de los arcos vertebrales, con saco meningeo visible y tejido nervioso en el interior, produce una mielodisplasia con déficit neurológico.

Este defecto puede ocurrir a lo largo de toda la columna y dependiendo del lugar de afectación el tipo de déficit neurológico que presente y el grado de afectación multisistémica que presente.

TRAUMATISMO CRANEANO

Es el resultado de un daño cerebral, no degenerativo ni congénito, causado por una fuerza física externa que puede producir una disminución o lateración de la conciencia y que deriva en una discapcidad de las habilidades cognitivas o la función física; puede producir, además una alteración de la función conductal o emocional. Las limitaciones pueden ser temporales o permanentes y causar una discapacidad  funcional parcial o total o bien un desajuste psicosocial.

AMPUTADOS

La amputación es la excéresis total de un miembro o segmento del miembro. Las causas de amputación pueden ser traumáticas y no traumáticas: por alteraciones vasculares periféricas, tumores malignos, infecciones y malformaciones congénitas, que requieren de la amputación quirúrgica. Este proceso puede presentar trastornos invalidadntes sobreañadidos a la amputación como: Trastornos Neurológicos, Sensoriales, Enfermedades Generalizadas y Factores Psicológicos. El grado de défictit y posibilidad de protetización debe ser valorado por un médico fisiatra, a fin de realizar un programa a medida de los déficits y necesidades del paciente amputado.

TELEASISTENCIA

Es el uso de tecnologías de comunicación para brindar atención médica a distancia. Es decir, una «visita virtual» con un profesional de APPACE a través de una  videollamada o plataforma seleccionada para tal fin.

Es una forma de contactar a los profesionales de Appace, ante la necesidad de realizar un primer contacto con la Institución e iniciar el proceso de admisión (ingreso)  o una consulta médica, en el caso que la asistencia presencial no pueda ser una opción.  Dentro del Staff profesional se encuentran  Médicos Fisiatras, Clínicos, Pediatras y Generalistas. Terapistas físicos, Fonoaudiologos, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos, Psicólogos, Neuropsicólogos y Trabajadores Sociales, dentro del equipo evaluador.

DISTROFIAS MUSCULARES

Son patologías que afectan predominantemente al músculo estriado y se deben a un defecto de la distrofina que interviene en la estabilización del sarcolema. Basandose en estudios moleculares y genéticos las distrofias musculares de manifestación en la infancia se clasifican en distrofinopatías como la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y Distrofia Muscular de Beker (DMB), Distrofia Fascioescapulohumeral (DFEH), Distrofia de Cinturas (LGMD), Distrofia de Emery-Dreyfus (DMED) y Distrofia Muscular Congénita (DMC).

LESION MEDULAR TRAUMATICA

Se define como todo proceso patológico, de cualquier etiología, que afecta a la médula espinal y puede originar alteraciones de la función motora, sensitiv y autónoma.

La etiología de las lesiones medulares puede ser de origen  congénito, traumático o de causa médica. El impacto de las alteraciones en la función depende del nivel y grado de lesión, para lo cual se utilizan sistemas de valoración y clasificación especícas para determinar el impacto y las necesidades terapéuticas.

TELEREHABILITACIÓN

Es el uso de tecnologías de comunicación para brindar abordajes de rehabilitación a distancia. Es decir, una «terapia virtual» con un profesional de APPACE a través de medios como email, msj de texto, whatsapp, videos, powerpoint, videollamada o plataforma seleccionada para tal fin.

En esta forma de abordajes, los profesionales de APPACE contactan de manera periódica según el plan propuesto para instaurar, seguir y controlar los objetivos terapéuticos  formulados al inicio del programa.

Dentro del Staff profesional se encuentran  Médicos Fisiatras, Clínicos, Pediatras y Generalistas. Los Terapistas físicos, Fonoaudiologos, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos, Psicólogos, Neuropsicólogos y Trabajadores Sociales.

PATOLOGÍAS DEL DOLOR

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como «una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial». Y las causas que lo puedan provocar, son múltiples, dentro de los origen neurológico encontramos el Accidente Cerebro Vascular, Lesión Raquimedular, Traumatismo Craneoencefálico, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Distrofias Musculares, Parálisis Cerebral y otras del neurodesarrollo, Polineuropatías, pie diabético. Las de origen musculo-articulares y reumáticas: Deformidades vertebrales (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, etc.), Alteraciones ortopédicas frecuentes en la infancia, displasias óseas, entre otras, Dolor de diversos orígenes. De origen traumático y quemaduras.