Visita Domiciliaria Integral en A.P.PA.CE.

La visita domiciliaria integral es un instrumento de abordaje que facilita la interacción del equipo terapéutico con la familia de la persona con multidiscapacidad.

El objetivo de la Visita Domiciliaria Integral (VDI) es construir una relación de mutua ayuda entre el equipo rehabilitador y la familia, conocer su medio ambiente y promover condiciones óptimas que contribuyan a la rehabilitación del paciente con multidiscapacidad que concurre al Centro de Día de APPACE. El mismo, surge como iniciativa de los profesionales autores de optimizar el abordaje terapéutico, guiados por la misión institucional que busca mejorar la calidad de vida de la personas con multidiscapacidad.

El hogar es un ambiente deseable para trabajar con la familia, ya que ofrece la oportunidad de observar los vínculos familiares, los patrones de adaptación y los estilos de vida. Las familias aparecen en su aspecto más natural dentro de su territorio familiar.

La Visita Domiciliaria Integral, propuesta por el Centro de Día de APPACE es realizada por un equipo interdisciplinario, que permite establecer en la residencia de la familia, una relación más fluida entre los integrantes de la misma con el equipo terapéutico que la visita, el mismo va a estar constituido por los terapeutas (no más de 3) que la familia demande o se haya reconocido desde la institución la necesidad de realizar abordajes en domicilio.

El trabajo pretende ser participativo “familia y equipo”, de esta manera, en conjunto, no sólo se identifica el cuidador primario y secundario del paciente sino también se priorizan las necesidades familiares a intervenir, además de favorecer con mayor información a la familia, sobre el proceso de rehabilitación integral con abordajes interdisciplinarios que recibe un paciente de Centro de día.

Actualmente la complejidad clínica de los usuarios genera nuevos desafíos en la familia para su cuidado cotidiano en el hogar, de manera que las mismas requieren mayor información por parte de un equipo interdisciplinario que pueda acompañar con respuesta concreta y correcta, para el cuidado de este tipo de paciente por parte de la familia en el domicilio.

La efectividad de la Visita Domiciliaria Integral depende de la planificación de objetivos claros y específicos, y del posterior seguimiento de los resultados. El sólo hecho de hacer una visita vacía no constituye una prestación efectiva.

El campo de la rehabilitación necesita del crecimiento continuo, y múltiples perspectivas en acción, fortaleciendo el abordaje interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de las personas con multidiscapacidad.

Autores:
Nieva, Silvia Mónica
Quiquiza, Osvaldo Hugo Elías
APPACE – Centro de Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *