La recreación como factor determinante de la salud y calidad de vida

Área Voluntariado y  Recreación – A.P.PA.CE.

La diversión, es un elemento de inserción social y desarrollo personal, determinante en la calidad de vida de todas las personas. La práctica de ésta resulta fundamental en el mantenimiento de la salud y se constituye en un factor corrector de desequilibrios sociales, ya que contribuye al desarrollo de la igualdad, creando hábitos favorecedores de la inserción social y, mediante su desarrollo en equipo, fomenta la solidaridad.

Históricamente las personas con discapacidad (PCD) tuvieron dificultades  para participar en actividades y espacios socio-culturales o deportivos, debido a la existencia de entornos poco accesibles.

Sabiendo que la recreación y el uso del tiempo libre son un derecho universal y reconocido, APPACE asume desde hace más de diez años el compromiso de derribar barreras y brindar un servicio que les permita a sus asistidos disfrutar  de forma activa del ocio, la cultura y el deporte en su comunidad, como factores indispensables para la calidad de vida que forma parte de la salud integral.

Aunque no existan en el medio espacios adaptados diversos, agudizamos el ingenio y la creatividad  para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de participar de la cultura y  de la sociedad, porque  buscamos potenciar la capacidad de aprendizaje y las interacciones sociales de las PCD.

De este modo la tarea se concreta con la activa participación de un grupo de ciudadanos jujeños voluntarios que, movidos por sentimientos de solidaridad, brindan su tiempo, esfuerzo, y conocimientos para la organización de eventos especiales, concurrencia a teatros, cines, eventos deportivos, boliches bailables, actividades en contacto con la naturaleza o actividades durante períodos estivales o de invierno, entre otras. Todas con la finalidad de ofrecer múltiples actividades placenteras que impacten en la salud emocional de las PCD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *