Empresas Sociales

Con una gran convocatoria de diferentes ONG’s, disertó Javier Lioy, director de ‘red ACTIVOS’ y presidente de la Fundación ‘La Usina’ que tiene como misión promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa. El encuentro tuvo lugar en el Salón de OSDE; fue organizado y coordinado en conjunto por la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (A.P.PA.CE.), la Asociación Todos Juntos y el Instituto de Negocios Minka.

Respecto a su visita a nuestra provincia Lioy aseguró “Veo en Jujuy una oportunidad para empezar a articular de otra forma. El desarrollo de este camino no se puede hacer solo sin la mirada colaborativa, la clave está en la articulación y enfocarse en la persona, en el desarrollo del talento, ver lo que se puede y a partir de ahí empezar a pensar escenarios productivos”. Y agregó “Las organizaciones deben armar una mesa de trabajo conjunta que inviten a otros actores que son importantes tanto de la economía regional, que en Jujuy es muy potente, como a empresas grandes, emprendedores que deben estar saliendo con emprendimientos de Jujuy hacia el mundo. Ahí tiene que haber articulación.”

Además, en su corta estadía, el director de ‘red ACTIVOS’ visitó a las Asociaciones ‘A.P.PA.CE.’ y ‘Todos Juntos’ y sostuvo que “En ambos existe una coyuntura de dar un salto más en cuanto a su modelo que contenga además otros aspectos de las personas con discapacidad” y haciendo referencia al entorno social advirtió que “El mayor desafío todavía tiene que ver con la barrera que presentan las personas sin discapacidad, no veo que el desafío esté en la propia institución sino en romper algunas lógicas de pensamiento que están instaladas, son miradas que vienen de muchos años sobre la discapacidad y promover el cambio de miradas me parece que es lo estratégico. Comenzar a trabajar puertas afuera y por medio de la articulación lograr este cambio”.

María Silvia Royo de Weibel, presidente de la Comisión Directiva de A.P.PA.CE., indicó “La idea es juntarnos con otras instituciones, como en este caso fue con ‘Todos Juntos’, con la idea de empezar a pensar cómo definir o cómo ayudar a la salida laboral de las personas con discapacidad. La inclusión en cualquier empresa es muy difícil, entonces la idea es empezar a armar emprendimientos sociales que unan a personas con distintos tipos de discapacidad ya sea intelectuales o motores, y ver qué se puede vender en el mercado y salir a competir”. Además adelantó “Queremos llamar a otros actores no solo a las instituciones de personas con discapacidad sino también empresas, incluso el estado para que esto sea exitoso. Queremos ser los pioneros en esto; hemos empezado recién un primer acercamiento y en el 2018 vamos a arrancar con mesas de trabajo y comenzar a articular”.

Al finalizar se elaboró una base de datos con todos los asistentes y representantes de las diferentes ONG’s que asistieron con el objetivo de comenzar a dar los primeros pasos en este desafío de trabajar de forma articulada y así poder generar más posibilidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *