Arte y Salud – Cuidadores Primarios

El Centro de Rehabilitación Integral de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (CERI – APPACE) junto a “Universo Cortéz” y “Meta Arte” dictaron talleres artísticos para los Cuidadores Primarios de A.P.PA.CE  el pasado viernes 3 de noviembre en Plaza Hipólito Yrigoyen de Ciudad de Nieva.

“El taller se llamó ‘Coparte’  y fue pensado como cierre de año de todos los talleres que venimos organizando para los Cuidadores Primarios de A.P.PA.CE. Le contamos la idea y el rol de los cuidadores a Ariel Cortéz, que es una persona muy solidaria y le gustó, es por eso que hoy armamos juntos esta tarde llena de arte y salud” expresó Carolina Sant, psicóloga de A.P.PA.CE., quien además explicó que el objetivo del taller es concientizar al cuidador de que su bienestar también es importante. “El Cuidador Primario es la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados de cualquier tipo enfermo; lo acompaña la mayor parte del tiempo y es una tarea que puede generar cansancio, estrés y por lo tanto producir enojo, intolerancia, irritabilidad, angustia.” resaltó Sant.

El bienestar del cuidador es importante, por dos factores principales: Mantener una buena calidad de cuidados hacia el paciente; y Prevenir que el Cuidador Primario también se enferme. “Es por eso que se les recomienda mantener una buena alimentación, dormir las horas suficientes, aprender a pedir ayuda y aceptarla. No dejar que todo recaiga sobre el cuidador; organizarse para poder tener tiempo personal para una actividad de ocio que le guste, como salir a caminar, hacer algún taller o juntarse con amigos” explicó Sant.

Ariel Cortéz por su parte sostuvo que “el arte es universal, son códigos. La salud es un elemento que está en el arte ya sea la pintura, música, teatro. Con el arte se cura el corazón porque cuando vos tenés contacto con la obra, la obra dice cosas que son sentidas, que entran directamente al corazón con un mensaje de amor, de belleza, placer”.

Los cuidadores primarios de A.P.PA.CE. disfrutaron de una tarde a puro arte pintando obras con acrílico junto a ‘Universo Cortéz’ (Ariel Cortéz, Viviana Cortez y Benjamín Sánchez), además aprendieron junto a ‘Meta Arte’ sobre fotografía con uso de celulares, mientras ‘Jujeños’ musicalizó la tarde contagiando alegría. Al finalizar la tarde Sol Roca, parte del equipo de ‘Nico Q’, brindó un taller sobre baile aeróbico del que participaron cuidadores y profesionales.

El evento fue apoyado por la productora ‘7 Ponchos’, Raúl Mignacco de ‘Magna Construcciones’ y José Domingo Rodríguez Bárcena, Secretario de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sobre el balance del taller artístico, Ariel Cortéz expresó “Fue exitoso porque la voluntad de las partes hace que de pronto todo lo que soñamos sea real y hoy todos soñamos a la misma intensidad y esa intensidad fue natural pero ambiciosa. El sueño se materializó a una gran escala por eso yo creo que es un momento para decir que hay felicidad y que el mundo se construye de esta manera. Y es algo que se debe replicar en todas las direcciones de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *