AFASIA, OTRA MIRADA PARA EL TRATAMIENTO

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás .En la mayoría de las personas, la afasia se presenta si el daño se produce en el lado (hemisferio) izquierdo del cerebro. La principal causa es el accidente cerebrovascular (ACV), sin embargo también puede producirse por la presencia de un tumor, un traumatismo de cráneo (TEC), o de una enfermedad degenerativa. Hombres y mujeres de todas las edades, grupos sociales pueden adquirir Afasia. Se calcula que en la Argentina hay unos 150.000 casos y se suman 6.000 cada año.

El tipo y la severidad dependerán de las áreas cerebrales comprometidas y se clasifican en:

.Afasia expresiva: la persona tiene dificultades para HABLAR, pero comprende el lenguaje, utiliza muy pocas palabras producidas con esfuerzo, lentitud y mucha dificultad. Por más que lo intente, no puede comunicarse mediante la palabra, por lo que intenta hacerlo generalmente a través de gestos, que no siempre resultan fáciles de descifrar.

.Afasia receptiva: la persona tiene dificultades para COMPRENDER el lenguaje oral. En esta instancia, la persona puede hablar sin parar, con poco uso de sustantivos, verbos y adjetivos, pero no coordina las palabras o los sonidos, lo que hace que sea ininteligible;  oye pero no entiende, ve las letras pero no es capaz de leer y escribir.


Afasia Mixta
: Se debe a lesiones extensas a nivel cerebral, la expresión de estos pacientes es nula (mutismo) o presentan palabras que las repiten de manera recurrente (estereotipia verbal). La comprensión está sumamente afectada o limitada a palabras o bien a órdenes sencillas.

Además de las dificultades lingüísticas los pacientes pueden presentar dificultades en la lectura y la escritura, siendo esta última la más limitada por el problema motor asociado.

Lo más importante es que a pesar del daño, la persona puede lograr un desarrollo funcional a través de la rehabilitación con profesionales fonoaudiólogos.

La rehabilitación

Muchas veces las afasias son transitorias, algunos pacientes se recuperan espontáneamente. En otros casos, se requiere de un
tratamiento del lenguaje que esté orientado a rehabilitar los procesos afectados en cada persona  en particular. Para ello es necesario realizar una evaluación inicial lingüística antes de iniciar la terapia. El área de fonoaudiología de CERI APPACE utiliza  instrumentos de evaluación estandarizados para evaluar los diferentes aspectos del lenguaje: comprensión oral y escrita, repetición, lectura, escritura, expresión oral y escrita, etc.

El principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de la persona y la familia  con afasia. La rehabilitación fonoaudiológica no garantiza la cura total, pero SIEMPRE beneficiará al paciente y ayudará a la familia. En función de los déficits y necesidades de comunicación se diseña una terapia de rehabilitación específica para que sea más efectiva cuanto antes se inicie. Los primeros meses, luego de la lesión, son muy importantes para iniciar el proceso de rehabilitación debido a diferentes mecanismos de reorganización y de plasticidad cerebral, además de otros factores importantes como la edad, el nivel de instrucción, la extensión de la lesión. El objetivo de la rehabilitación temprana se servir de guía para las reconexiones sean las adecuadas evitando conexiones anárquicas o de baja funcionalidad.

El Área de Fonoaudiología de CERI APPACE cuenta con programas de rehabilitación específicos adecuados a cada paciente. En el año 2014 se implementó EL GRUPO DE AFASIA  terapia con modalidad  grupal destinado a pacientes con más de 5 años de evolución de su cuadro afásico que asistían a nuestra institución. Se trata de sesiones en las que participan entre dos y seis pacientes, con características lingüísticas similares y con capacidad para trabajar en grupo. Las sesiones grupales se desarrollan en nuestra institución los días jueves en horario de 17 a 18 hs.

En este espacio se proporciona un ambiente de comunicación natural que facilita la interacción entre los pacientes. La fonoaudióloga  guía la sesión y propone actividades dinámicas en las que participan todos los miembros del grupo, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar y facilitando la comunicación entre ellos, ya sea de modo oral, escrito o con la ayuda de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAAC)

La terapia grupal tiene un indudable valor como apoyo personal, ya que es un espacio donde pueden compartir sus emociones creando un ambiente de empatía en que la problemática común, el apoyo afectivo y la tolerancia ante las dificultades promueven el deseo de comunicarse, lo cual ayuda a reducir los niveles de depresión.

Durante el 2017, este espacio se complementará con actividades recreativas y con talleres para la familia y cuidadores, de esta forma se establece una red de apoyo que los ayuda a sentirse acompañados y comprendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *